jueves, 27 de enero de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: CREATIVIDAD, PUBLICIDAD, Y MENSAJES SUBLIMINALES


La publicidad se ha transformado en las últimas décadas. Hoy en día, los anuncios del pasado, podrían ser vistos casi como piezas de arte pero tendrían poco valor estratégico o creativo. La aparición de miles de marcas, la tecnología…explican en parte esta transformación. Además el tiempo se ha convertido en un bien escaso y por tanto, las personas tienen cada vez menos disposición para atender a la publicidad. Por si fuera poco, crecen medios y mensajes.  El resultado obvio, de este conjunto de características, es que la porción de atención con la que podemos contar en la realidad, sea francamente pequeña.
La respuesta que exigen las circunstancias de la sociedad actual, es el avance comprendiendo que la creatividad es un instrumento para encontrar mejores caminos que permitan al publicista llegar a los consumidores y vencer las barreras y los obstáculos. La creatividad por tanto, debe ser una actitud, una forma de entender la publicidad.
Ese puede que sea uno de los motivos por los que los publicistas creativos actuando bajo la presión de sus empresas se vean en ocasiones obligados a utilizar la publicidad subliminal.
Destacar porqué se demuestra que la publicidad subliminal no sólo existe sino que es utilizada por las empresas hoy en día:

·         El hecho de que la Publicidad Subliminal esté prohibida por la ley es una prueba suficiente que confirma su funcionamiento. Los mensajes subliminales se consideran una táctica para manipular a los espectadores o individuos que los reciben, por las leyes de muchos países.
·         Por qué una empresa importante, reconocida y famosa arriesgaría su imagen usando publicidad subliminal si no les proporcionara beneficio alguno.
·         Además el beneficio que obtienen a través del uso de este tipo de técnicas ilícitas es sumamente mayor al que obtendrían sino las utilizaran.
·         También cuentan con la gran ventaja de la incredulidad de la gente, ya que son muchas las personas que opinan que cómo algo inconsciente, que consiste en una simple imagen, palabra o sonido… pueda provocarles un deseo mayor de consumir, o simplemente como podrían influenciarle.
·        Ante todos estos medios altamente especializados, el ser humano ve limitado el nivel de su libertad, y de sus medios de defensa, siendo víctima de una verdadera violación de la conciencia.
·         Según grandes eruditos de diversas áreas de la ciencia y de épocas divergentes, se afirma la existencia y el funcionamiento de la publicidad subliminal. Demócrito, Platón, Aristóteles, Montaigne, Leibniz, Freud, Poetzle…
·         Señalar que la Publicidad Subliminal  ha sido demostrada recientemente por la ciencia, donde por medio de experimentos con voluntarios se ha podido demostrar como realmente las personas perciben de manera inconsciente los mensajes subliminales de cualquier tipo y como estos son capaces de crear a los receptoras diferentes sensaciones, sin aparentemente ningún motivo (Profesor Kimihiro, en la revista ``Neuron´´).
Cómo puede una persona resistirse a los efectos subliminales:
·        El efecto de un estímulo sembrado hoy puede verse a los pocos minutos, horas, semanas… (variante conforme a la persona que lo recibe ) y en base  a ello se establecen dos posiciones adicionales: puede que nunca estallen, y más importante pueden ser desactivados.
·        Para desactivar el efecto de los mensajes subliminales se necesita una red de criterios. Los criterios son leyes que dirigen la vida. Estas leyes están en la conciencia de cada individuo y con ellas se pueden ``filtrar´´ los mensajes subliminales, y por lo tanto sus efectos. (A. Suengas, Doctora en Neuropsicología Cognitiva, Universidad Complutense, Madrid)
·        Por ejemplo, si una persona aborrece el estímulo consciente o el inconsciente que se propone, este no puede afectarle. Además si permanecemos atentos y llegamos a identificar un subliminal (imagen) la operación inconsciente que realizaban deja de funcionar a que pasa al consciente.
Por eso quizá podemos justificar en algunas ocasiones, algunas de las barreras que se han señalado como características de la creatividad:
·        El principal problema en publicidad es hacer entender que la creatividad puede ser una forma de pensar que nos lleva a obtener buenos resultados. La filosofía creativa, es creatividad con un propósito, ya que la creatividad totalmente libre se sale del terreno publicitario quizá dejándolo al uso exclusivo de artistas (pintores, escultores, músicos…).
·        El propósito anterior que pone ciertos límites a la creatividad publicitaria no tenemos que entenderlo sólo como una barrera, sino también como una ventaja que puede resolver dilemas entre la originalidad, expresión total, el aumento de demandas… y el respeto al consumidor y la legislación (publicidad subliminal no cumple esta máxima). Además de estos propósitos el creativo-publicitario tiene un fundamento, es decir, debe conocer a consumidores, competidores…y usar esta información de forma útil, y hábil.

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