miércoles, 26 de enero de 2011

HOMO VIDENS DE GIOVANI SARTORI: Aura Rojas y Susana Morcillo


Hoy en dia la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana,y aparatos electónicos como la televisión y otros muchos más, han cambiado nuestra forma de pensar y actuar, es decir han cambiado radicalmente nuestra naturaleza humana.Dentro de nuestra evolución destacar que como homo sapiens llegamos a un desarrolo natural muy alto gracias a nuestro lenguaje y lectura, mientras que ahora somos por llamarlo de alguna forma "homo videns", lo que quiere decir que entendemos que hemos sustituido la lectura y nuestras palabras por una continua información visual a través de las imagénes, ya que estamos rodeados de estas.
Esta situación actual que vivimos, se produjo en el siglo XIX por diversos avances tecnológicos muy destacados como son el teléfono que nos permiten cominicarnos de forma inmediata aunque las distancias que nos separen sean abismales.Años despés se inventó la radio la cual fue la gran difusora de la palabra, y esta fue supereada posteriormente por la televisión, gran difusor de imágenes lo cual nos ha llevado hasta el punto de que lo que vemos es más importante que lo que decimos, lo cual nos hace más primitivos ya que estos se entienden por signos y no por el lenguaje.Ahora estamos en una etapa multimedia, en la que las realidades virtuales estan superando incluso a la televisión.
La televisión se ha convertido en un modo de aprendizaje para el niño,ya que este la ve incluso antes de aprender a leer y escribir.Esto supone un grave problema ya que los niños como ya sabemos son una esponja, y aprenden de lo que ven, en la mayoría de casos sin llegar ha entenderlo.Por otro lado se ha perdido la costumbre de leer y muchos de ellos son víctimas de la tele y peor aún de los videojuegos.
Esto provoca que el niño aprenda temas en el colegio que olvida rapidamente, por tanto el niño a traves de realidades paralelas se interioriza a gran escala.
Por estu surgen una serie de dudas las cuales deberiamos replantearnos,como,¿Es entonces la televisión un adelanto?
La información en la televisión nos aleja del conocimiento y de la realidad y esta no enseña a leer imágenes de las cuales muchas estan manipuladas, lo que nos hace tener una actitud pasiva y ser seres alarmantemente consumistas.Por otro lado decir que esto implica problemas de salud.Se dice que la televisión es un avance,  lo que la sociedad no sabe cuales podrían ser las consecuencias de este "avance tecnológico". La televisión es muy accesible, aunque esta suele emitir programación que empobrece y atasaca el conocimiento.La televisión influye en los adultos y esta en sus manos verla o no, pero lo grave es que educa y manipula a los niños.

Ahora vamos a ver un ejemplo de experimento bastante curioso que se mencionó en la exposición:

-Experimento de Milgram:


Consite en experimento en el cual se llamaba a una persona y se le decía que tiene que hacer un número de preguntas a un hombre. La cuestión era  que cada vez que fallase la persona a la que  le hacen las preguntas, el supuesto examinador  tienia que darle una descarga eléctrica, teniendo en cuenta que cada fallo hacía subir la descarga electrica hasta el punto de llegar a los 400 voltios la cual produce la muerte.

 Este experimento consistia en observar hasta que punto puede llegar una persona ha hacerle daño a otra con la simple autoridad de un "experimentador". Evidentemente a los sujetos que participaban como científico experimentador no se les pagaba nada, para que no tuviesen ningún tipo de incentivo o excusa de seguir causando daño al entrevistado. La persona que recibía estas descargas eléctricas era un actor que hacía reales esas supuestas descargas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario