sábado, 15 de enero de 2011

DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA Margarita y Boris



La Evolución del pensamiento artístico:
La evolución de nuestro pensamiento tanto artístico como de cualquier otro tipo de pensamiento no está totalmente desarrollado al nacer sino qu e a través de una serie de etapas y fases iremos afianzando una serie de conocimientos que iran formando nuestro pensamiento.Esto va a depender por un lado de la carga biologica,es decir de las cualidades con las que nacemos y debemos hacer frente,y por otro lado las influencia sociocultural,que no es otra cosa que el entorno que nos rodea,es decir, dónde hemos nacido y la cultura a la que pertenecemos,y por último nuestra personalidad,como somos cada uno.Esta serie de conceptos va ha marcar una evolución personal y es lo que nos va ha convertir en lo que somos.

Conocimiento pasivo y activo:


Conocimiento activo :es aquel conocimiento del que si tenemos una  memoria visual y sensitiva de alguna cosa.   


Conocimiento Pasivo:es aquella cosa de la que no tenemos un conocimiento claro.       




EDAD INFANTIL

Alrededor de los dos años de edad el niño empieza a hacer gestos  los cuales producen trazados al azar,gracias a esto surge una motivación hacia el movimiento y un claro deseo de repetirlo para llevarlo a cabo, estos trazos que el niño hace no tienen ningún sentido,este no lo sabe pero acaba de introducirse en el mundo de la representación.
Entre los 3 y 4 años de edad empiezan a  crear dibujos de lo que ven ,son los llamados esquemas,que suelen estar formados por figuras geométricas, dónde la imagen en conjunto tiene significado, pero por separado lo pierde totalmente. El niño representa lo que sabe y no lo que ve.
 
A partir de los cuatro a cinco años ya empiezan a representar el espacio,hace una distinción entre la línea del cielo y la del horizonte o línea base, el niño descubre el oreden de las cosas,mientras que tambien es capaz de hacer representaciones tridimensionales.El niño experimenta con diversos materiales,descubriéndolos y aprendiendo a modelar.Esta etapa  comprende dos formas de modelar, por un lado creando una figura a partir de una misma materia y por otro lado creando por separado los componentes para crear después  un conjunto uniéndolos. Este método lo llamamos método analítico y método sintético.
A los 7 años esa cualidad tridimensional de la que disfruta el niño estimula otros pensamientos, dándose cuenta de que diferentes técnicas y materiales para la creación de diferentes cosas.

PRIMARIA
                  
Esta es la etapa dónde entra el realismo en la representación y el parecido,sin dejar que el niño haga una copia exacta y fotográfica de lo que ve,sino que haga una versión de lo que ve estimulando así su creatividad.En esta etapa se caracterizan y detallan a los personajes que el niño dibuja a través de elementos como la ropa, el pelo...etc.Ahora las partes adquieren significado fuera del conjunto,aunque a la vez es un periodo crítico, porque representan y se dan cuenta de que no pueden hacer lo que imaginan,por eso las figuras quedan muy estáticas y sin expresión. El profesor debe fomentar que esto es posible con la práctica. En cuanto a la representación espacial el niño adquiere el conocimiento de la profundidad y la superposición espacial, es decir conoce la diferencia entre cercanía y lejanía y tambien observan la perspectiva. En esta etapa se debe fomentar el trabajo en equipo.En cuanto a la tridimensionalidad de los objetos habría que dejarles que experimentasen y afianzases las propiedades de cada material , también enseñarles a diferenciar que es modelado y que escultura

Enseñanza Secundaria Obligatoria
Esta edad esta comprendida de los 12 años a los 16.Empieza a surguir en el niño  una conciencia critica de lo que hace.Es una etapa importante para la madurez del alumno, por la transformación física y emocional que esta sufriendo lo cual va a labrar su propia personalidad,al igual que las experiencias de las cuales dependerá  su personalidad.Es un periódo de gran inestabilidad.

 Proceso plástico: visual y háptico,tipos de alumnos:   

TIPO VISUAL: la persona se siente espectador de su medio ambiente,se basa en lo objetivo, esta persona capta las cosas por su vista  la cual es su mayor handicap. EL tipo visual saca los detalles de la obra, va paso por paso, no mira su conjunto, crea una obra al igual que un puzzle, paso por paso,detalle a detalle creando así el conjunto.Hace un analisis de la forma y de estructura. Aqui surge la duda de ¿Es igual mirar que ver? No, ya que mirar es observar con detalle(fijarse en las cosas). este tipo de persona necesita imaginar visualmente.

TIPO HÁPTICO: este tipo de persona se basa en sus experiencias corporales y subjetivas,dejandose llevar por sus sensaciones, no necesita guiarse por la vista sino por los demás sentidos, es decir a diferencia del tipo visual no necesita imaginar visualmente.
El objetivo del profesor será mantener y aumentar la capacidad háptica.
      
BACHILLERATO


En esta etapa ya se nos considera personas adultas capaces de hacer frente a nuestras responsabilidades,tenemos la  libertad de elgir lo que queremos estudiar y empiezamos a saber cual sera nuestro futuro encauzándonos hacia una carrera.El nivel de desarrollo del alumno es importante pero su desarrollo personal lo es mucho mas

PRACTICA 
Consistía en crear el alumno ideal , dimos diferentes partes del cuerpo de un muñeco de papel y en esas partes los compañeros tenían  que poner  todo lo que para ellos fuese importante enseñar en cada una de las distintas etapas educativas.

 
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