miércoles, 19 de enero de 2011

IMAGINACIÓN Y ARTE EN LA INFANCIA.

Esta exposición trata de uno de los libros de Vitgotsky, uno de los psicólogos y teóricos más importantes del siglo XX, ha realizado diversos estudios psicológicos midiendo además muchos aspectos del área cognitiva (lenguaje, adquisición, aprendizaje...)

En este libro en concreto Vitgotsky estudia imaginación y arte en la infancia desde la perspectiva psicológica, además la toda la actividad creadora depende de los recuerdos y las eperiencias de un sujeto.
A pesar de la idea de que los niños son más creativos que los niños está muy generalizada, Vitgotsky critica esta teoría, argumentando que la persona adulta es más creativa porque tiene un mayor nivel de experiencia. Aún así señala que la etapa infantil es una de las epocas más creativas. Pero como demuestran los dibujos infantiles siempre basados en la realidad, no en representaciones imaginarias los adultos tienen mayor nivel de abstracción y conocimiento experiencial, por lo tanto mayor nivel creativo. Para Vitgotsky es muy importante el contexto y lo ha introduccido en todas sus teorías, en esta en concreto el psicólogo señala que entorno y medio pueden favorecer o restringuir la creatividad.

Durante la adolescencia, que como sabemos es una etapa de gran inestabilidad psicológica, física y social debido a los diversos cambios y procesos de desarrollo evolutivo por los que pasa el jovén, es una época que manifiesta muchas ganas de expresión.
También podemos fomentar el trabajo creativo de los niños mediante la estimulación de las áreas de mayor imaginación  .
El dibujo infantil es una de las áreas más evaluadas, investigadas... dentro de la psicología infantil, la psicopedagogía o la atención temprana de los niños, ya que sus representaciones gráficas y la fase en la que se encuentra su dibujo nos muestra el nivel de su capacidad cognitiva, y nos avisa de la posible existencia de un trastorno.

PRÁCTICA:
Fué en grupos, teníamos que crear un periódico con él pintor que más nos gusta.
El tema elegido por mi grupo, fué una descripción irónica de la vida del pintor Pablo Picasso. Pienso que está ha sido uno de los mejores libros que he podido ver en clase, por lo complicado del tema, y la característica psicológica del mismo. Valoro mucho el trabajo realizado por Pablo ya que este no es un libro de lectura fácil, por la propia terminología que caracteríza a las ciencias de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario