sábado, 15 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DE LIBRO ,EL SUJETO DE LA ENSEÑANZA por Sara Solana

La etapa infantil

A la edad  de  2 años comenzamos a darnos cuenta de que los gestos pueden producir trazados,lo que motiva los deseos de continuar haciéndolo repetidamente,y descubrimos la relación entre lo real y su representación.De los 3 a 4 años  esas lineas y puntos se unen hasta formar los llamados esquemas,que son dibujos formados por lineas que al separarse pierden su identidad.Ahora el niño no dibuja lo que ve sino lo que sabe.No se puede representar aquello de lo que no se tiene conocimiento activo.A la edad de 4 años el niño  empieza a representar la linea del cielo de la tierra.La representación tridimensional  los niños la trabajan de dos formas:  o creando una escultura a partir de un trozo de plastilina o  haciéndolo en partes y formando un conjunto a esto se le llamaría método analítico y método sintético.

TIPOS DE CONOCIMIENTO:
Pasivo:aquellos conocimientos de los que tenemos noticias pero no sabemos verdaderamente sus características.
Activo: conocimientos de los que si tenemos una idea sobre sus características.

Etapa Primaria
En esta etapa observamos  el mayor aprendizaje de tipo técnico por la forma en la que representa su realidad y es cuando también experimenta con otros materiales.Como profsores no puede considerarse realismo la mera representación fotográfica de algo,ya que la naturaleza nos debe interesar como concepto visual y eso es lo que debemos transmitir a nuestro alumnos.
Esta etapa es una etapa critica ya que el alumno puede seguir con el trabajo hasta o desanimarse y dejarlo.Debemos si enseñaR al niño a no hacer copias fotográficas ya que le estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia.
En esta etapa se produce una gran evolución en el parecido y es cuando el niño empieza a tener el gusto por detallar y caracterizar sus personajes o dibujos añadiendo detalles característicos como puedan ser gafas,ropa...etc. Surgen habilidades manuales ya que el niño empieza a conocer el material y aprende ha  utilizar las características de esos materiales.Por otro lado t
ambién el color sufre una influencia realista por eso lo mejor es no enseñar el color de forma teórica ya que destruirá su capacidad de sentir el color.En cuanto a los materiales es importante que experimenten con distinos materiales para que puedan expresar sus sentimientos y emociones que le produce el uso de este.

ETAPA DE SECUNDARIA:
2 tipos de alumnos:

Tipo visual: se centra en sus experiencias objetivas, se fija en los detalles no en el conjunto, su mimayor problema es que no ve más ayá de lo que ven sus ojos.




Tipo Haptico: se centra en sus sensaciones corporales no en lo que ve, se basa en lo subjetivo.

ETAPA DE BACHILLERATO
En bachillerato al alumno se le empieza a exigir mayores responsabilidades ya que se le considera una persona adulta y debido a que el nivel de estudios es mas alto.El alumno esta ahi porque quiere y tiene como meta llegar a la universidad y ser un profesional.
LA PRACTICA.

A partir de unas plabras bastante raras que nos dio nuestra compañera Sara, teníamos que dibujar lo que creiamos que significaba y los resultados fueron increíbles ya que practicamente ningún dibujo coincidia con lo que significaba esa palabra.







OPINION PERSONAL:

A mi entender creo que lo ha hecho muy bien haciendo de la clase algo ameno y dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario