viernes, 10 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Didáctica de las artes plásticas - tema 1 Silvia y Adrián

El libro explica la evolución del pensamiento artístico plástico en las diferentes etapas educativas:Infantil,primaria,secundaria,bachillerato.

ETAPA INFANTIL
Carga biológica: que son aquellas características físicas con las que se nace.

Influencia sociocultural:aceptemos o rechacemos la sociedad y la cultura en la que nacemos nos influye.

Historia individual: cada persona se enfrenta de una manera distinta tanto a su carga biológica como sociocultural de acuerdo con su propia personalidad,que configura una historia individual personal y única.

A los 2 años comenzamos a darnos cuenta de que los gestos producen trazados y esto motiva los deseos de continuar haciéndolo conscientemente,hasta que llega un punto en el que descubrimos la relación entre lo real y su representación,con esto se supone que hemos entrado en el mundo de los signos.
 De los 3 a 4 año esas lineas y puntos se unen hasta formar "esquemas" que son dibujos formados por una serie de lineas o figuras geométricas que al separarse pierden su significado.Ahora el niño no dibuja lo que ve sino lo que sabe.

CONOCIMIENTO ACTIVO Y PASIVO
Pasivo:conocimientos de los que tenemos noticias pero no sabemos verdaderamente sus características.

activo:conocimientos en los que si tenemos una idea sobre sus características.

ETAPA DE PRIMARIA
Concepto de realismo: no puede considerarse realismo una foto de algo,ya que la naturaleza nos interesa como concepto visual,es decir,si enseñamos al niño a hacer copias fotográficas le estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia.

Evolución del parecido:es añadiendo los detalles característicos de las formas representadas como la ropa el pelo las gafas,etc.El niño qiere detallar y caracterizar sus personajes.
Habilidades manuales :el niño empieza a conocer el material y ha conocer sus características.
El color
Lo mas indicado en este momento es no enseñar el color de forma científica y teórica ya que se destruirá su capacidad de sentir el color.

ETAPA DE SECUNDARIA
2 tipos de alumnos:
Tipo Haptico:se centra mas en sus sensaciones corporales y en sus experiencias subjetivas,ejemplo los expresionistas

Tipo Visual:es aquel alumno que representa solo lo que observa frente al modelo,no ve más alla,es decir,su propia visión es su gran limitación.
ETAPA DE BACHILLERATO
En bachillerato al alumno se leconsidera  adulto y por eso el nivel de exigencia es mayor.El alumno esta ahí porque quiere estudiar y por vocación no por terminar un ciclo formativo de estudios.
Practica: nos dieron formas geométricas(garabatos), dibujadas  en un papel, y a partir de esas formas habia que crear un dibujo,con esto  los alumnos aprenderán la dificultad  que conlleva hacer un esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario