viernes, 10 de diciembre de 2010

EXAMEN Y PRESENTACIÓN DE LIBRO: Didáctica de las artes plásticas por Silvia y Adrián

El libro hace un resumen de la evolución del pensamiento artístico plástico en las diferentes etapas educativas:
Infantil,primaria,secundaria,y bachillerato.
En este libro se profundiza en los conceptos básicos en la enseñanza artística como son la necesidad de adquirir conocimientos activos de las cosas, el diseño, y su función, y la importancia de la expresión creativa.

ETAPA INFANTILCuando nacemos, no nacemos totalmente desarrollados,sino que a lo largo de nuestra vida  sufriremos un conjunto de transformaciones  que nos haran crecer no sólo físicamente sino también intelectualmente,en cuanto a esto tenemos que considerar ciertos valores que son:

Carga biológica: aquellas características físicas con las que nacemos cada individuo.

Influencia sociocultural:por mucho que rechazemos a la sociedad dónde vivimos esta nos influye a gran escala.

 Historia individual: las personas nos enfrentamos de una manera u otra, tanto a nuestra carga biológica como a la sociocultural de acuerdo con nuestra personalidad, y esto crea una historia individual personal y única.


A los 2 años comenzamos a darnos cuenta de que los gestos que hacemos pueden producir trazados y esto motiva personalmente al niño que conscientemente repite una y otra vez esos trazos,hasta el punto en el que aprendemos la relación y diferencia entre lo real y su representación,con lo cual entramos en el mundo de los signos.
A los 3 y 4 años  unimos lineas y puntos hasta formar "esquemas" que son dibujos formados por lineas que construyen figuras geométricas que al separarse pierden su sentido.A diferencia de la etapa anterior es que el niño no dibuja lo que ve sino lo que sabe.

CONOCIMIENTO ACTIVO Y PASIVO

Pasivo:conocimientos de los que tenemos noticias pero no sabemos verdaderamente sus características principales.

Activo:aquellos conocimientos de los que si tenemos una idea sobre sus características.

ETAPA DE PRIMARIA
Aqi entra el Concepto de realismo: no puede considerarse realismo la mera representación fotográfica,ya que la naturaleza nos interesa como concepto visual,es decir, si enseñamos al niño a hacer copias fotográficas le estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia.

Evolución del parecido:el niño hace detalles y caracterizaciones en su dibujo,añadiendo detalles como la ropa, el pelo, las gafas,...


Habilidades manuales :el niño conoce el material que usa ya que aprende las características de este.


El color
Por otro lado decir que el color,tambien sufre una influencia realista por eso lo mejor es no enseñar al niño el color de forma científica y teórica,sino dejar que el niño experimente,ya que sino de destruirá su capacidad de sentir el color.


ETAPA DE SECUNDARIA

DIFERENTES TIPOS DE ALUMNOS:

Tipo Haptico:se centra en sus sensaciones y percepciones corporales y en sus experiencias subjetivas,como por ejemplo los expresionistas.


Tipo Visual: representa solo lo que observa frente al modelo, no va más allá,es decir, su limitación es su propia vista.


ETAPA DE BACHILLERATO
En esta època del estudiante,al alumno se le considera una persona adulto y con lo cual el nivel de exigencia es todabía mayor que los anteriores cursos,el alumno esta ahí para estudiarse y por vocación por algo, no por obligacíon.


Practica de clase : nos dieron formas  geométricas dibujadas en un papel, y a partir de esas formas había que crear un dibujo,para darnos cuenta de la dificultad que requiere hacer un esquema.
A continuación algunos ejemplos de esos esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario