sábado, 27 de noviembre de 2010

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Este libro nos hace una propuesta sobre la teoría de los diferentes tipos de inteligencias, basándose en los  estudios  sociológicos  que Howard Gardner realizo para el campo de la didáctica para la fundación AYA.
Este libro nos va a proponer un nuevo método de enseñanza, debido a que hoy en dia los métodos de enseñanza actuales están condicionados por el test de coeficiente intelectual de Alfred binet el cual sólo cuenta los conocimiento lingüísticos y matemáticos.
El dr.Howard Gardner critica elementos de la educación de hoy en día como los examenes.Este va a distinguir a través de esta crítica diferentes tipos de inteligencia como:
la inteligencia musical: no sabemos a que  parte del cerebro esta ligada,aubque si se sabe que tiene un sistema o facultad universal que son las notas musicales, los autistas tienen gozan de un gran desarrollo de este tipo de inteligencia.
inteligencia lógico matemática: basada en el pensamiento científico,y la facilidad para memorizar numericamente y resolver cuestiones matemáticas.
inteligencia cinético corporal:como controlamos nuestro cuerpo y la agilidad a la hora de movernos.
inteligencia lingüistica: se encuentra en el área broca del cerebro,se tiene facilidad para la expresión escrita.

inteligencia espacial: habilidad para representar objetos pasandolos de tres dimensiones a dos dimensiones.
inteligencia interpersonal: situada en los lóbulos frontales, es la capacidad para captar los diferentes estados de ánimo de una prsona.

inteligencia intrapersonal: al igual que en la inteligencia intrapersonal se encuentra en los lóbulos frontales, y muestra la capacidad de conocerse a si mismo
En cuanto a la socidiedad decir que este tipo de inteligencia puede ser de dos formas:
Industrial:es la inteligencia mas valorada, la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. 
Tradicional: se valora la inteligencia interpersonal,ya que la capacitada para comprender los problemas hace que podamos avanzar enfrentándonos a ellos.

Contextualización: las personas estamos expuestas al entrono en el que nos encontramos,y dependiendo de esto diferenciaremos que tipo de inteligencia puede albergar esa persona.
Individualización: tanto biologicamente como socialmente,somos distintos unos de otros.


 LA ESCUELA DEL FUTURO

Dependiendo del tipo de inteligencia que tenganmos mas desarrollada debemos de adaptarnos de una forma u otra siempre en beneficio del sujeto.Hay que potenciar nuestra mejor de las inteligencias sin olvidar las demás asignaturas.
La evaluación sera continua para ver la evolución y desarrolo del alumno para mas tarde ver cual es su inteligencia.No hay necesidad de evaluar a través de exámenes.
Proponer al alumno cursos y proyectos los cuales van a motivar y potenciar sus habilidades y cualidades.Debemos preocuparnos por el alumno.
La escuela  debe estar unida a la familia,porque el niño debemos considerarlo una responsabilidad social.Hay  4 factores fundamentales:Educación individual,Curriculum del estudiante (algo que sera importante pero se tendrá en cuenta cosas a la hora de elegir),La educación de los profesores,la cual reviste de gran importancia,y por ultimo la participación de la comunidad.

 Metodo espectrum: método usado con los niños de preescolar con el cual se logra estimular las inteligencias múltiples de los niños.

Comentario sobre la presentación:
mis compañeros se han desenvuelto muy bien y la clase a sido amena.El tema me paracido muy interesante por que he podido conocer todos los tipos de inteligencias y como potenciar las habilidades de un alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario